Consejos para hacer senderismo con Perros

el

consejos para practicar senderismo con perros

 Como amantes del senderismo y de los deportes de aire libre en general, una de las cosas que mas nos gusta a mi familia y a mí es salir de paseo con nuestro perro por el campo, vamos, lo que se viene a llamar practicar senderismo con perros.

La práctica del senderismo con tu perro está recomendada si estás en plena fase de adiestramiento.

Pero hacer una caminata por senderos con tu perro no tiene solo los beneficios derivados de pasar un buen rato juntos, disfrutar de la naturaleza y hacer deporte juntos. Si vuestro perro es un recién llegado a vuestra familia, y todavía estáis adiestrándolo ¡Salir a pasear todos los días es casi una obligación como parte de su adiestramiento!

Leyendo el otra día la web especializada en deporte canino y adiestramiento agilityperros.com, leí un excelente post en el que se daban una serie de pautas a seguir para iniciar el adiestramiento de tu perro.

Concretamente, se dice:

Hemos de comenzar las sesiones tras andar un largo paseo con nuestro can, ya que es importante que se haya desahogado, que haya gastado energía, jugando, corriendo y después de haber hecho pipi y caca.

 

Recomendaciones que debes tener en cuenta antes de hacer senderismo con tu perro.

Sin embargo, hacer senderismo con tu perro no es tan simple como ir al campo y ponerse a andar. Mi hermano hizo eso con su perro Mannie (una mezcla de pastor belga y Pitbull) siguiendo el cauce de un arroyo, lleno de cantos rodados y de piedras, y os podéis figurar cómo acabaron las almohadillas de la pobre mascota.

Por este motivo, a continuación te damos una serie de consejos a tener en cuenta antes de salir a practicar senderismo con tu perro.

Estudia la ruta que vais a seguir, y ten en cuenta el tipo y características del terreno.

Siguiendo el ejemplo de mi hermano y su mascota Mannie, analiza el tipo de terreno por el que vais a andar, los desniveles, la pendiente, los cambios de temperatura, y prepárate en consonancia.

Si quieres andar por terreno rocoso, lo puedes hacer perfectamente, tan solo tendrás que dotarte del material apropiado, como por ejemplo calzado para perro con protecciones.

Y por supuesto, la mejor fuente a la que puedes acudir para preparar la ruta es nuestra aplicación “Rutas Senderismo” y nuestro buscador de rutas de senderismo online.

No lleves al perro suelto todo el rato, hazte con una correa extensible de longitud suficiente.

 Está claro que tu perro te obedece, te quiere, y tu le quieres a él. Pero ese amor recíproco no tiene por qué ser el mismo, y el campo es de todos.

Piensa, sobretodo si tu perro es grande y fuerte, el susto que se puede llevar otro senderista si ve venir corriendo a tu perro de frente hacia él, a toda velocidad. Igual tu perro lo único que quiere es olerle, pero eso el senderista no lo sabe.

Además, si vas a seguir una ruta que pase cerca de fincas, debes evitar que tu perro entre en la finca. No solo por el respeto a la propiedad del ganadero, sino también para evitarle problemas a tu perro. No es infrecuente que la finca esté guardada por varios perros, y tu perro puede acabar herido.

Averigua si está permitido el acceso a perros en la ruta.

Si vas a pasar por alguna ruta que requiera un permiso, como por ejemplo los senderos de la Sierra de Grazalema en Cádiz, en los que muchos de ellos tienen el aforo limitado, averigua si está permitido el acceso con perros. Te evitarás un posible disgusto y una multa.

Preparate convenientemente: correa, calzado, agua, comida, abrigo.

Lo hemos dicho ya una vez, pero no nos cansaremos de repetirlo. Tienes que ir convenientemente preparado. Si vas a hacer una ruta larga, de más de 20 kilómetros, no solo tendrás que comer y beber tú, sino también tu perro. También hemos tratado el tema de las correas y las protecciones para sus almohadillas.

Debes ir correctamente preparado, y llevar todo lo que preveas que le va a hacer falta a tu perro en la ruta.

No te olvides tampoco de que en el campo puede haber infinidad de pulgas y garrapatas, así que no descuides el aspecto antiparásito, y hazte con un buen collar antiparásitos. Si la ruta está cerca de la ciudad, y es ámbito úrbano, tampoco olvides llevar todo lo necesario para la recogida de excrementos (por si las multas).

 

Por último, una serie de videoconsejos para descargar y escuchar sobre practicar senderismo con perros.

Transcripción del vídeo de consejos para hacer senderismo con perros.

Hoy os voy a dar una pequeña charla sobre una serie de consejos sobre qué cosas tener en cuenta si vamos a acompañarlos a nuestra mascota de nuestro perro para ir de senderismo y la montaña hacer buscar o cualquier otro tipo de actividad de aventura que nos apasiona.

Es bueno para empezar me gustaría decir un par de cosas cada perro es completamente diferente a todos. Yo creo que cada uno sabe sabe y conoce los límites de su propia mascota y lo importante realmente saber si nuestro perro aguanta bien el frío si aguanta bien el calor si es capaz de hacer determinar si es capaz de hacer determinadas rutas de una manera más llevaderas y se cansa antes y si existen muchos etcéteras

Pero la idea era que un perro va a aguantar muchísimo más que nosotros incluso los que son cachorros tal es así que hay que intentar entender y esto por supuesto los adiestradores de perros que saben más que yo de todo esto y los veterinarios y todo el mundo que se mueve lo que sería la mente de en este caso de los perros.

Esto es así porque sabe que realmente un perro hay que tratarlo como un perro. O sea, pensamos y nos agobiamos a veces pensando que si nosotros nos estamos muriendo de calor el perro tiene que ganar porque va con la lengua afuera o si nos estamos muriendo de frío el pobre perro necesita que lo abriguen.

Pero no, el animal es completamente diferente y si tiene mucho frío lo veremos temblar lo cual no quiere decir que lo vaya a dar una hipotermia y si tiene mucho calor por lo veremos transpirar mucho vale pero normalmente dijo que él cualquiera en casi cualquier animal va a tener siempre los límites por encima de los un ser humano.

Cualquiera otro paso importante cuando vayáis de senderismo de montaña con nuestras mascotas lleva siempre un comedero que un bebedero que pueda hacerlo más cómodo posible.Para el transporte vale los desplegables de que se vendan muchos más animales y siempre nos va a permitir tanto darle de comer como darle de beber al animal con cierta comodidad.

Normalmente hay perros que que si los tenemos habituados a caminar por el campo por la playa por zonas rocosas para tener las almohadillas bastante duras y no van a tener problemas a la hora de hacer rutas.

Vale otros perros sin embargo sí están acostumbrados a al piso digamos suelo de cemento vamos vamos a notar enseguida que van a tener problemas que van a salir y llegar incluso a sangrar. Un truco para de manera preventiva cuando sepamos qué vamos a hacer una ruta no le ocurra esto al perro o evitemos en lo posible que que le ocurra bien existen una tipo de cera que venden en algunas tiendas especializadas animales que se le echa a la almohadilla y esto va a protegerla  de una manera eficaz.

Si no tenemos esa acera existe crema antiinflamatoria tipo voltaren por ejemplo que podemos echarles e incluso desde la noche anterior y luego por la mañana antes de salir antes de salir de nuestra casa para que tenga tiempo de ser absorbida que van a servir a nivel preventivo para que el perro no tenga esta molestia.

Si se ha hecho daño después del paseo, el síntoma normalmente será que el perro lo que va a hacer es caminar como

si se estuviera quemando. No, no llega a ser una cojera, es un movimiento extraño y vamos a notar que el perro éste se va a sentir como incómodo. No es solamente porque las almohadillas está inflamada y y entonces pues evidentemente le duele no, cuando camina de esta manera si esto ocurre y no hemos sido previsores podemos aplicar este tipo de cremas normalmente los días posteriores.

En relación al collar, si tenemos que dar una cuerda a la perra probablemente le vamos a hacer daño en el cuello acuerdo así que esta escollera son poco útiles como externa.

La mochila de perros de bolso de transporte  tiene bastante capacidad pero realmente yo digo que esto en cuanto al perro empieza a correr y demás se balancea iba a dar verdaderos problemas así que ya digo esto muy chulo pero realmente pocos minutos

Guardar

Guardar

De Buscando Mapas http://ift.tt/2h5SHZD
via IFTTT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s